Header Ads

Congreso matemático en España para descifrar el recibo de la luz

El matemático japonés Ichiro Ueshiba intentando descifrar una factura española de la luz

Matemáticos de todo el mundo se encuentran estos días reunidos en el madrileño IFEMA (Institución Ferial de Madrid). El motivo de la reunión de las mentes más preclaras del ámbito matemático internacional es tratar de arrojar un poco de claridad sobre las facturas de la luz que distintas empresas emiten en España a sus contratantes.


Aún así, y según palabras de John McQuillan, catedrático en matemáticas en la Oxford University "la tarea es realmente ardua, y ya nos empieza a parecer casi más propia de arqueologos especializados en egiptología o en lenguas muertas semíticas que nuestra", y es que según otro de los eminentes matemáticos, el Dr. Edmund Rocherstillson, de la Harvard University "el problema no son los números, lo realmente complicado es la comprensión del texto explicativo de estas confusas facturas".

Así las cosas los congresistas no descartan que la reunión se alargue por meses. Según explica la presidenta de dicho congreso, la doctora en matemáticas española Doña Lidia Martiañez "no descartamos la posibilidad de pedir la ayuda de otros especialistas de varias ramas de la ciencia, y es que en las facturas nos encontramos datos de orden físico e incluso semántico que no son nuestra especialidad".

La Real Academia Española de la Lengua ha terciado dando su parecer, según fuentes fidedignas de la docta institución parece ser que no están muy por la labor de colaborar, según explica un profesor numerario de la RAEL: "llevamos casi desde que existe la luz tratando de encontrar explicaciones a estas facturas y no lo hemos logrado, son un verdadero enigma para nosotros y la verdad, no tenemos pensado perder más tiempo en ello".

Las empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica de momento no se han pronunciado al respecto, según un alto directivo de la Asociación de Empresas de Suministro de Energía Eléctrica (AESEE) "hasta ahora nos ha ido bien con nuestro sistema de facturación, lo que tienen que hacer es pagar o les cortamos la luz y arreglado", según este mismo directivo al parecer los altos ejecutivos de las empresas suministradoras de energía tampoco comprenden "el empeño del populacho en interpretar la factura de la luz correctamente, tal como las emiten nuestros asociados se convierten incluso en un bonito pasatiempo familiar que nunca se da resuelto y con el que las familias de todo el país pasan unas horas muy agradables cada vez que reciben nuestras facturas por correo".

Los matemáticos reunidos en Madrid no dan su brazo a torcer al conocer las declaraciones del portavoz de las empresas de energía eléctica "lo nuestro es resolver problemas complejos como el Teorema de Poncaire, así que no nos van a arredrar unas simples facturas de la luz".

Al cierre de esta edición Minuto News ha podido saber que ya se dirigen hacia España eminentes especialistas en diversas filologías y en lenguas muertas, también dos egiptólogos procedentes de la Michigan University, tres campeones rusos de ajedrez y dos ingleses y un noruego campeones mundiales en resolución de jeroglificos modernos de los que podemos ver en las últimas páginas de los periódicos, según la experta en matemáticas española "toda ayuda es poca para resolver este enigma, incluso estamos haciendo gestiones para que pueda venir Dan Brown, si le dejamos escribir un libro sobre el asunto a lo mejor arroja algo de luz sobre el tema que nos ocupa".

Fuente: El País.
Con la tecnología de Blogger.